Es una instancia de sociedad civil dedicada a prevenir y combatir la corrupción, que trabaja de cerca con la ciudadanía para hacer eco ante el Ministerio Público y demás Instituciones del Estado que persiguen el delito, sobre actos que funcionarios, ex funcionarios, empleados o ex empleados públicos han realizado en el desempeño de sus funciones causando un perjuicio a la ciudadanía hondureña de una u otra forma.
ES TU VOZ PARA DENUNCIAR TODAS LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS CORRUPTOS.
Se considera funcionario o empleado público a toda persona natural que, por disposición de la ley o por nombramiento de autoridad competente, participe en el ejercicio de sus funciones públicas o desempeñe un cargo o empleo público; al mismo tiempo se consideran empleados o funcionarios públicos a los alcaldes y regidores municipales.
RECUERDA QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN OBLIGADOS EN RENDIR CUENTAS DE SUS ACTUACIONES.
Toda persona o ciudadano que haya desempeñado en el pasado una función en la administración pública. Dicha persona podrá en la actualidad estar desarrollando actividades diversas a la función pública.
Es el conjunto de comportamientos amorales, no éticos realizados por un funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público que vayan encaminados a sustraer fondos del Estado de forma ilegal a través de diversos mecanismos o negociaciones con la administración pública.
TAMBIÉN CALLAR LO MALO QUE OBSERVAMOS EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE LOS EMPLEADOS, EX EMPLEADOS, FUNCIONARIOS O EX FUNCIONARIOS ES CORRUPCIÓN.
NO TE CONVIERTAS EN UN CORRUPTO POR CALLAR LOS QUE OBSERVAS. EL CNA ES TU VOZ ANTE LOS ENTES ACUSADORES Y RECUERDA QUE TU DENUNCIA ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL.
Es importante tener claro que denunciar no es vengarse porque nos hacen daño ni tampoco es un acto de violencia.
La denuncia es el reclamo de un derecho que te pertenece por justicia: como tu salud, tu trabajo, tus estudios, tu buen nombre, tu dignidad...
Denunciar es comunicarle a la sociedad que tus derechos como persona están en peligro y que mereces protegerlos y recuperarlos.
Casos de alto impacto donde están comprometidos grandes cantidades de fondos provenientes del erario público en donde se vean involucrados funcionarios o Ex Funcionarios de alta y mediana categoría.
Sí. La Unidad efectúa sus actividades de conformidad con la legislación Hondureña y lo regulado en las Convenciones Internacionales contra la Corrupción.
El CNA cuenta con una unidad especializada (UIASC), con profesionales de vasta experiencia en materia jurídica, investigación, técnica, financiera cuya competencia será de realizar diligencias destinadas a la recolección de información, descubrimiento y constatación de hechos a partir de denuncias o iniciativa propia, que del resultado y análisis de las mismas resulta la posible comisión de delito de Corrupción, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Público, junto a la información, hechos y hallazgos encontrados a efecto que deduzcan las responsabilidades penales que correspondan.
El CNA presenta la base fundamental de la investigación, realizando un análisis de la documentación y los hallazgos encontrados a efecto de presentarlos a los órganos persecutores del delito (MP, TSC y PGR).
No. Encargados de regular las conductas cometidas por las juezas y jueces, y las relaciones con las servidoras y servidores de la Función Judicial y otros sujetos que intervienen en la administración de justicia es el Consejo de la Judicatura.