¿Qué actos puedo denunciar al CNA?

El CNA atiende denuncias de los siguientes delitos: 

 Enriquecimiento Ilícito: Consiste en el aumento desproporcionado de los bienes y gastos del funcionario público o ex funcionario público respecto a los ingresos legales obtenidos durante el desempeño de sus funciones.

 Cohecho: Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público haya solicitado por sí mismo o a través de una persona, aceptado o recibido regalos, dinero, bienes para beneficiar a una persona determinada con el otorgamiento de un contrato, un beneficio o cualquier otro ejercicio que genere un perjuicio a la administración pública en donde se desempeña.

 Tráfico de Influencias: Delito contra la Administración Pública, por el cual un funcionario o empleado público que influye en otro funcionario o empleado público prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o empleado para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para un tercero.  

 Malversación de fondos públicos: Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público haya utilizado de forma incorrecta los fondos que se encuentran bajo su administración. Cuando en la compra de algún bien se aumenten intencionalmente los precios para beneficiar al vendedor.  

 Negociaciones Incompatibles: Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público se interese en una negociación que esté realizando con el objeto de obtener un beneficio ya sea económico o patrimonial.  

 Fraude: Hecho delictivo por el cual un funcionario o empleado público que por razón de su cargo participe en cualquier acto jurídico en que tenga interés el Estado y se ponga de acuerdo con alguno de los interesados para defraudar al Fisco o con ese mismo propósito se valga de su condición para favorecer a un tercero.  

 Exacciones Ilegales: Cuando el funcionario, ex funcionario, empleado público o ex empleado público a cambio de adjudicar un contrato solicite bienes, dinero o favores para su beneficio o de otra persona.  

¿Dónde denuncio otros delitos?

Si consideras que los hechos que conoces no se encuentran dentro de los hechos que se te han mencionado, puedes recurrir a otras instituciones encargadas de acusar a los delincuentes ante los correspondientes juzgados.

Por ejemplo, si los hechos que conoces son sobre usurpación de tierras, violencia doméstica, robo, hurto u otro que consideres que no se encuentran dentro de los que atiende el CNA puedes acudir a las oficinas del Ministerio Público, quienes muy gustosamente atenderán tu denuncia.

Cuando los hechos que conozcas sean contra jueces o empleados del Poder Judicial, puedes acudir a las oficinas de Inspectoría General de Tribunales.

Ir al sitio del Ministerio Público